Busqueda

Solicita organización a la COFECE emita una opinión sobre la regulación de ERT

30 mayo, 2018

El pasado 29 de mayo de 2018, la organización civil Central Ciudadano y Consumidor entregó un análisis al Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que ésta emita una opinión sobre las normativas locales en materia de transporte. La organización considera que los requisitos regulatorios para las Empresas de Redes de Transporte (ERT) son asimétricos y no justificables a la luz de la opinión que emitió la misma Cofece sobre el tema en 2015.

De todos los estados de la república, 12 reconocen en sus leyes de transporte a las ERT y se analizó la legislación municipal de Tijuana, con lo que suman 13 normativas vigentes. Mientras que en otras 13 entidades, estas empresas operan sin que exista alguna regulación. Por lo que la organización cuestionó la utilidad de la regulación, y criticó que las decisiones de los organismos legislativos locales se tomen con base en criterios políticos y no técnicos.

En la opinión emitida por la Comisión en 2015 se recomendó que las regulaciones se basaran en proveer seguridad al usuario y evitaran imponer restricciones al precio, sin embargo, en la mayoría de las normas se encuentra una u otra restricción. La ley vigente en el Estado de México es la que presenta mayor congruencia con las recomendaciones hechas por la Cofece.

Por lo que se considera que las diferentes barreras establecidas en las distintas leyes tienen como consecuencias: 1) Disminución de la competencia al restringir la oferta del servicio; 2) Limitación de las posibilidades de competir de nuevos y potenciales entrantes; y, 3) Distorsión de precios y calidad del servicio.

Esta organización considera que estas regulaciones pueden tener un efecto contrario al proceso de libre concurrencia y competencia económica que afecta a los consumidores y limita la operación de agentes económicos en el mercado de las ERT. Lo anterior, implica una clara violación a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Conoce el Análisis:

Etiquetas: Consumidores, ERT, Regulación

Artículos relacionados