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Que desaparezca Profeco

16 septiembre, 2016 Competencia, Presupuesto, Profeco

Por Carlos Martínez Velázquez (@carlosmartinezv)

La presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación siempre es buena oportunidad para reflexionar sobre la forma en que el gobierno propone gastar los recursos que nosotros le entregamos vía impuestos o le llegan a través de actividades productivas (venta de petróleo). Uno de los temas que nos interesan es el gasto en acciones de protección al consumidor, por lo que nos enfocaremos a los recursos propuestos para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este 2017.

El ejecutivo mandó una propuesta de gasto total para la Profeco de 1,033 millones de pesos, lo que significa una reducción de 18.48% respecto al año pasado en términos nominales y de 20% en términos reales (con pesos constantes del 2012). En la gráfica 1 se puede apreciar la evolución de los recursos presupuestales de la institución.

Gráfica 1 Presupuesto anual Profeco en términos nominales y reales

Se puede apreciar que la institución tuvo un fuerte incremento en 2015, año electoral, y posteriormente ha tenido fuertes recortes. En términos reales el presupuesto de este año para la institución es menor que el de 2011. Lo anterior, nos da un indicio de que el presupuesto no crece conforme crecen los distintos mercados en la economía ni por las quejas de los consumidores ni por las nuevas facultades de la institución derivadas de la reforma en materia de telecomunicaciones.

¿Realmente los mercados en México funcionan de tal manera que no se requiere intervención Estatal? Lo dudo, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno en lo que va de esta administración se han atendido 473,562 quejas de consumidores, con un porcentaje de conciliación favorable al consumidor del 81%; además entre septiembre de 2015 y julio de 2016 en el teléfono del consumidor se atendieron 821,099 llamadas de consumidores para orientación sobre sus derechos y seguimiento a quejas. Estas cifras parecen poco si observamos que el crecimiento de las ventas al menudeo que reporta ANTAD, que son a doble dígito en los últimos años. Lo mismo si nos fijamos en el crecimiento del comercio electrónico o el creciente mercado de los servicios de telecomunicaciones. Mientras el mercado y los consumidores cambian Profeco se mantiene estática.

Este problema ya lo habíamos notado. En un trabajo anterior decíamos que “Dado el actual marco institucional, es necesario repensar y ajustar las funciones de protección al consumidor, ya sea mediante su descentralización a otros órganos, mediante el uso efectivo de mecanismos de colaboración interinstitucional o bien, mediante su fusión con la [Comisión Federal de Competencia Económica]. En este último caso implicará el diseño de una institución más moderna y sólida, con la capacidad de desarrollar una eficaz política de Estado en materia de competencia económica y de protección al consumidor a partir de una visión más integral en aras de garantizar el bienestar de los consumidores” (Corchetes míos).

La conclusión anterior creemos que sigue vigente. Los cambios en el mercado deben de provocar cambios en las instituciones que lo vigilan y regulan. Profeco era fundamental en el contexto de su creación, en donde había precios controlados y el gobierno era el primer oferente de bienes y servicios, ahí su papel como uno de los primeros ombudsman del país fue fundamental para cuidar las relaciones de consumo. En la medida en que se abren los mercados y hay mayor competencia, se debe buscar una nueva fórmula que busque atender las necesidades reales de los consumidores hoy en día.

Como propuesta, creemos que los siguientes temas deben ser los prioritarios de una agenda a favor de los consumidores. En el cuadro se puede ver aquellos elementos que creemos debería de atender la Profeco fusionada con Cofece y luego los elementos que deben atender otros. Con esta medida, se puede, verdaderamente, democratizar el acceso a los derechos del consumidor.

Tabla: Tomada de “Políticas de Competencia y Protección al Consumidor: Hacia una convergencia necesaria”. Disponible: http://www.centralcyc.mx/143/

Carlos Martínez es Director de Central Ciudadano y Consumidor.

Publicado en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-c-al-cubo/2016/09/14/que-desaparezca-profeco/

Escrito por: Carlos Martinez Velázquez

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