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Presenta Central Ciudadano y Consumidor la Plataforma Central Salud

27 noviembre, 2019
CCyC
  La organización Central Ciudadano y Consumidor (CCC) presentó este martes la Plataforma Central Salud, cuyo propósito principal es dar voz a los pacientes de cualquier tipo de enfermedad y generar un diálogo público en el que participen diferentes grupos de la sociedad como la Academia, los científicos y el sector público, así como todos los interesados en fortalecer el Derecho a la Salud.   Durante la presentación de este estudio, la Maestra Jaina Pereyra, Coordinadora Editorial de CCC, destacó que la salud no es una concesión sino un Derecho que los pacientes deben ejercer sin límites.   En este sentido, resaltó que resulta indispensable darle voz a quienes presentan cualquier tipo de padecimiento, pues “aunque las políticas públicas no se construyen a partir de anécdotas, éstas nutren su contenido y son muy importantes para entender las complicaciones que enfrentan los enfermos”.   Jaina Pereyra reconoció el proyecto del gobierno federal de reformar el sector Salud, pero consideró necesario que el discurso público sea más claro, directo yque el ciudadano sea el centro de la discusión para lograr un beneficio verdadero a partir de las políticas públicas   “Para mí es fundamental informar de manera clara a los pacientes, porque generalmente no saben de su Derecho a tener medicamentos apropiados y consultas regulares; por ejemplo, en el caso de la Diabetes es muy distinto cómo la viven un paciente que no conoce ni siquiera qué alimentos le dañan, que otro que está bien informado”.   La Coordinadora Editorial de Central Ciudadano y Consumidor, comentó que la mayoría de los padecimientos crónicos generan diversas limitaciones físicas en los enfermos, a las cuales se suman condiciones que merman la capacidad productiva y muchas veces la situación anímica, por lo que los pacientes son desde nuestra óptica consumidores especialmente vulnerables.   Asimismo, reiteró que la Plataforma Central Salud busca generar un espacio de diálogo público, en el que participen, además de los afectados por cualquier tipo de padecimiento, los representantes de la Academia, de la investigación y del sector público, entre otros, a fin de que “haya aportaciones importantes de estos aliados y de este modo darle voz a los pacientes, que los pacientes no sientan que caminan solos”.   Jaina Pereyra recordó que CCC nació en el 2013, con el propósito fundamental  de influir en el desarrollo de políticas públicas con una visión que garantice la protección de los derechos de los consumidores y nace para darle voz a este sector.  
  Por su parte, al presentar el estudio El Derecho a la Salud en México, realizado por Central Ciudadano y Consumidor, la psiquiatra Sofía Vidal de la Fuente, Coordinadora del documento, resaltó que el Derecho a la Salud incluye no sólo medidas curativas sino también medidas preventivas, por lo que es necesario garantizar que los pacientes de cualquier tipo de enfermedad cuenten con medicamentos suficientes pero también con alimentos sanos, entre otras cosas.   A su vez, la Dra. Daniela Morera González comentó que el Derecho a la Salud es un tema complejo, pero es indispensable entender que la creación de políticas públicas eficientes en la materia contribuyen al desarrollo del país, por lo que los recursos destinados a este sector deben ser vistos como una inversión más que como un gasto.      
  Quienes somos   A inicios del 2013, Central Ciudadano y Consumidor se constituye como una organización civil sin fines de lucro con un claro propósito: incidir objetivamente en un mejor funcionamiento de los mercados, promoviendo regulación que amplíe el ejercicio de los derechos de los consumidores. Este reto implicaba generar confianza entre los actores para ser reconocidos como una voz imparcial y legitimada para hacer sugerencias de regulación y política pública, así como para potenciar la voz de los ciudadanos en situaciones que permitieran avanzar nuestro propósito.   Creemos también que urge un espacio de encuentro entre todos los actores, en donde se reconozcan las crisis y los esfuerzos por mitigarlas; los reclamos y los obstáculos para satisfacerlos; los retos y los avances en la materia. El derecho a la salud sólo podrá garantizarse si todas las voces están representadas. Es un tema que trasciende sector o filiación política. Desde esta convicción, Central Ciudadano y Consumidor ha decidido ampliar su espectro de estudio para cubrir temas de salud por lo que generamos los siguientes estudios a su disposición:    
  1. Derecho a la Salud en México: http://centralcyc.mx/estudio-sobre-derecho-a-la-salud-en-mexico/
  2. Paciente Estable en alianza con IFED: http://centralcyc.mx/estudio-derecho-a-la-salud-paciente-estable/
  3. Reporte sobre Artritis Reumatoide en México: http://centralcyc.mx/reporte-sobre-artritis-reumatoide-en-mexico/
  4. Plataforma Central Salud: https://www.derechoalasalud.mx/
    Contacto con la organización: 55 56527440 /centralcyc.mx /contacto@centralcyc.mx

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