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Pendientes en la agenda del consumidor

16 marzo, 2016 Competencia, Consumidores, Derechos

Por Carlos Martínez Velázquez (@carlosmartinezv)

Cada 15 de marzo se conmemora a nivel internacional el día de los consumidores. Aunque parezca obvio, es un día de aplicación universal, pues todos somos consumidores. Y vale la pena aprovechar esta fecha para recordar que la agenda de derechos del consumidor en México sigue siendo poco relevante para muchos políticos, se minimiza en distintas discusiones económicas, se relega del discurso de las “grandes reformas” y existe apatía de los propios consumidores cuando se trata de exigir sus derechos y reclamar compensaciones por afectaciones en el mercado. En suma, falta internalizar y entender que en los mercados hay reglas (regulaciones) y conductas (anticompetitivas) que afectan los derechos de los consumidores y su bienestar; por lo que cualquier política pública en el ámbito regulatorio o de competencia económica debe pasar, necesariamente, por hablar de los efectos que tendrá sobre los consumidores.

Para muestra un botón. La mayoría de los mercados en México oscilan entre aquellos con baja concentración en el mercado y los que ostentan jugadores relevantes (y en los que se pueden dar prácticas contrarias a la competencia). En uno de los pocos estudios que tratan de estimar las pérdidas en bienestar de los consumidores por la falta de competencia en los mercados, Urzúa (2008) encuentra que los monopolios generan pérdidas para todos los deciles de ingreso, la menor afectación se aprecia en el decil 10 de los hogares urbanos (-0.329), mientras la mayor en el decil 1 de los hogares en zonas rurales (-0.460). Asimismo, muestra que hay un componente regional de las perdidas, los habitantes en los estados del sur-sureste tienen mayores pérdidas que los del norte. Es decir, la falta de competencia afecta especialmente el bienestar de quienes menos tienen o los que viven en zonas económicas más desaventajadas, lo que constituye una afectación de los derechos de los consumidores; pero, sobre todo, este tipo de resultados muestran cómo se perpetúan las brechas de desigualdad en la sociedad, por la falta de una política de competencia que integre el bienestar de los consumidores.

En el libro “El Derecho de la Competencia en México” planteamos que uno de los éxitos de las reformas estructurales de 2013 y 2014, fue precisamente que, en la redacción de los textos constitucionales y las leyes secundarias, se plantea por vez primera la relación entre competencia económica y derechos y satisfacción de los consumidores (Altamirano y Martínez, 2015). Sin embargo, en la implementación de las reformas se ha perdido este espíritu para dar paso a la repartición de las concesiones públicas (telecomunicaciones) y de los permisos de explotación de energéticos. El discurso se centra ahora en generar inversiones y empleo y se omite hablar de cómo garantizar mejor los derechos de los consumidores. Y, sobre todo, en mercados regulados como estos la falta es grave, pues es el Estado quien puede incidir en ordenar el mercado, transparentarlo y buscar la mayor satisfacción de los consumidores.

Actualmente, el Senado de la República analiza una serie de cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Con lo anterior en mente, proponemos que en este proceso haya una discusión seria y profunda con la sociedad en general, y que se discutan los temas que más afectan a los consumidores. En particular, creemos que hay áreas de oportunidad para mejorar la protección al consumidor en los siguientes rubros:

De tomarse en cuenta estos cinco puntos, estamos seguros que habría mayores elementos para ordenar el mercado a favor de los consumidores. Además, se contaría con un ambiente en que la competencia económica se traduzca en beneficios directos al consumidor. Por otro lado, ayudará a garantizar relaciones de consumo que no pongan en riesgo la vida, la salud o la privacidad de las personas. Finalmente, las nuevas generaciones de consumidores que utilizan medios electrónicos contarían con el respaldo de seguridad para sus transacciones diarias.

Por nuestra parte, como sociedad civil, nos ponemos la tarea de informar y dar seguimiento a los cambios legislativos e implementación que se den en esta materia; y combatir todos aquellos que no sean benéficos para los consumidores.

Bibliografía

Urzúa, Carlos M. 2008. Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México. Mimeo. ITESM-OCDE.

Altamirano, Bernardo, y Carlos Martínez. 2015. «La competencia y los consumidores en mercado regulados.» En Derecho de la Competencia en México, editado por José Roldán Xopa, Carlos Mena Labarthe y Laura A. Méndez Rodríguez, 461-495. Mexico: Porrúa

Publicado en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-c-al-cubo/2016/03/15/pendientes-en-la-agenda-del-consumidor/

1 Fuente: A.T. Kearney Connected Consumer Study. Disponible: http://ow.ly/UoHss

Escrito por: Carlos Martinez Velázquez

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