Busqueda

LA VOZ DE LOS CONSUMIDORES DEBE SER ESCUCHADA EN LAS DISCUSIONES SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

24 febrero, 2021
CCyC

Posicionamiento de Central Ciudadano y Consumidor A.C. respecto a la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Como ciudadanos nos importa la transparencia gubernamental y el eficiente ejercicio de los recursos públicos. Como consumidores nos interesa la calidad, disponibilidad y precio del servicio eléctrico en nuestros hogares o en nuestras pequeñas empresas. En cambio, vemos a la clase política enfocada en una discusión ideológica sobre la conveniencia de fortalecer una empresa pública en detrimento de la competencia y concurrencia de empresas privadas.

No olvidemos que esta discusión se ha dado de manera cíclica a en cada sexenio, y nadie ha podido explicar con claridad qué beneficios nos da a los ciudadanos y consumidores contar con empresas públicas “fuertes”. ¿Cómo nos beneficia en nuestros hogares? ¿En nuestros recibos mensuales? ¿En un consumo responsable y limpio que no deteriore el medioambiente presente y de las futuras generaciones? ¿Esas alianzas entre gobernantes y sindicatos cómo fortalecen la democracia, rendición de cuentas y transparencia?

De ahí que en Central Ciudadano y Consumidor exigimos que en este debate se parta de motivar cómo se avanza en materia de derecho de los consumidores, competencia y transparencia y cómo la CFE debe impulsar mecanismos innovadores de vinculación con la ciudadanía, rendición de cuentas y transparencia, servicios eficientes, energías limpias y contratos de adhesión más simétricos entre consumidores y la empresa.

A los consumidores nos preocupan los efectos que esta reforma pueda tener en precios más elevados en nuestros hogares, y como ciudadanos nos inquietan los efectos en el medio ambiente y en las finanzas públicas que deberán sostener costosos subsidios. Nos preocupa que la eliminación de la competencia en el sector eléctrico perjudique la naturaleza y calidad del servicio que nos brindan y que se empoderen sindicatos y burocracias por encima de los consumidores.

Central Ciudadano y Consumidor A.C.

contacto@centralcyc.mx

Etiquetas: Ciudadanía, Consumidores

ENTRADAS RECIENTES

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *