Busqueda

La guerra contra los opioides y México

27 marzo, 2018 Relación México-EUA, Seguridad

Por: Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara (@gerodriguezsl)

La administración del presidente Donald Trump dio un giro importante en la estrategia de Estados Unidos en contra del consumo y tráfico de drogas al enfocar sus baterías en la heroína y otros opioides. Este es uno de los cinco temas en la agenda estratégica de la Casa Blanca que se transfiere como prioridad al resto de las agencias de seguridad de aquel país. Se calcula que en 2016 murieron 64 mil estadounidenses por sobredosis de opioides adquiridos legal e ilegalmente.

Pero por qué esta llamada “crisis” o “epidemia” es un asunto de la mayor importancia para México. Aquí les comparto algunos elementos críticos.

Las agencias de seguridad mexicanas no solo estarán bajo la observación de sus contrapartes de EUA, también lo estará el sector farmacéutico, aeropuertos y puertos marítimos, así como empresas vinculadas al lavado de dinero.

Las estrategias del pasado para combatir otras epidemias de drogas no han funcionado y han generado mayores niveles de violencia. Si el precio, calidad y potencia de los opioides sigue en aumento, así como su consumo en EUA y Europa difícilmente tendrán éxito políticas de corto plazo.

Agenda estratégica. El Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México organiza el “Diálogo con Alfonso Durazo: la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador”, 24 de abril a las 12 horas.

Publicado en El Heraldo (22/03/2018)

Escrito por: Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *