Busqueda

Han vulnerado mi Derecho a la Salud en el INSABI ¿Cómo me defiendo?

28 junio, 2021
CCyC

Conoce los mecanismos para solucionar posibles afectaciones a tu Derecho a la Salud dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carece de reglas de operación, por lo que los posibles mecanismos para solventar las situaciones descritas en la siguiente Guía fueron tomados de otras normas de aplicación general.

Tu Derecho a la Salud puede ser vulnerado de diferentes maneras.Existen diversas situaciones que pasan dentro de la prestación de servicios médicos del INSABI, por ejemplo, si te niegan la atención médica, si no te dan el medicamento que necesitas o te lo cambian por otro, también pueden vulnerar tu derecho a la salud presionándote para aceptar un tratamiento o medicamento, o cuando te niegan información de tu expediente clínico.

De acuerdo con cada situación, se presenta la queja en el lugar indicado.

Si a ti, a algún familiar o conocido, que reciban atención médica en el INSABI, les niegan o retrasan la atención médica, les dicen que no hay medicamento o los presionan para aceptar algún tratamiento o medicamento, pueden acudir ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para iniciar el trámite de Gestión Inmediata que busca prevenir daños a la salud de los pacientes en casos de urgencia mediante la coordinación con el prestador de servicios de salud. Comuníquense a los siguientes teléfonos de atención: 55-54-20-7000 | 55-54-20-71-41

En caso de que les cambien el medicamento por otro o no les den información suficiente sobre el medicamento o tratamiento que necesitan, pueden interponer un recurso de revisión ante la autoridad que ocasionó la situación para que sea resuelto por su superior. La presentación del recurso de revisión suspende la situación reclamada cuando se solicite expresamente por el paciente. El superior jerárquico podrá resolver el recurso confirmando la situación, modificándola o revocándola.

Si el problema fue que les negaron información contenida en su expediente clínico, deben interponer un recurso de revisión ante la Unidad de Transparencia del INSABI solicitando la entrega completa del expediente clínico. Si les niegan el recurso de revisión, puedes presentar un recurso de inconformidad ante el INAI.

En caso de que no atiendan tu queja:

Con ello, el Juez ordena a las autoridades señaladas que mantengan paralizada o detenida su actuación durante el tiempo que dure el juicio de amparo.

Al ser el Juicio de Amparo un proceso contencioso, su resolución está sujeta a la rapidez con la que las partes realicen sus actuaciones. Sin embargo, la suspensión provisional se otorga con el simple hecho de presentar la demanda de amparo, siempre que esta se solicite.

En caso de que no se resuelva tu asunto en el Juicio de Amparo, existen otros mecanismos para hacer valer tu Derecho a la Salud.

Con esta Guía, en Central Ciudadano y Consumidor buscamos darte las herramientas que te orienten para saber cómo defender tu Derecho a la Salud ante cualquier institución pública de salud.

¿Ya nos sigues en redes sociales?

Facebook: @centralcyc

Twitter: @centralcyc

Instagram: centralcyc

Descarga esta guía rápida para tenerla siempre a la mano y compártela a quienes crees que pueda ayudarle:

Etiquetas: derecho a la salud | salud | atención médica | medicamentos | medicinas | Insabi

Etiquetas: Derecho a la Salud, Salud

ENTRADAS RECIENTES

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *