Busqueda

Estudio sobre Derecho a la Salud en Mexico

26 noviembre, 2019

La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y seguridad mundial, y depende de la más amplia cooperación de las personas y los Estados. La extensión equitativa de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud.

Existe una preocupación que diversos grupos poblacionales tienen frente a una insatisfacción de sus necesidades básicas como salud, alimentación, empleo, seguridad social, entre otros; hay por tanto una inquietud por encontrar medios que permitan hacer justiciables los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Una de las principales propuestas de los organismos defensores de los derechos humanos, es buscar la implementación de leyes y mecanismos judiciales que, permitan a la población, exigir los derechos que no se están cumpliendo.

El objetivo de este documento es otorgar a la población una herramienta de información para familiarizarse con el derecho a la salud. La importancia de estar informados radica en que si una persona no tiene acceso a información relevante y oportuna, podría no participar activamente en el autocuidado de su salud, desconocer factores de riesgo asociados a la aparición y/o complicaciones de las enfermedades, la existencia de unidades de salud y los servicios que ofrece, sus derechos y por tanto no exigirlos, y no ser consciente de la existencia de programas preventivos, entre otros aspectos.

El Estado mexicano desarrolla continuamente campañas de prevención y promoción de la salud, así como material didáctico disponible a través de páginas de acceso público; sin embargo, es difícil estimar el grado de acceso y el efecto que estos generan en la población. De la consideración del derecho a la salud como derecho fundamental deriva que el sistema de prestaciones que se establezca para hacerlo realidad debe tener por lo menos las tres siguientes características: universalidad, equidad y calidad.

Puedes consultar y descargar el Estudio sobre Derecho a la Salud en México aquí:

Artículos relacionados