Busqueda

A ellos les gusta la gasolina

16 junio, 2016 Competencia, Gasolina, Regulación

Por Carlos Martínez Velázquez* (@carlosmartinezv)

Hace unos días se anunciaron nuevas marcas de gasolineras. En el futuro próximo vamos a dejar de ver en las calles las estructuras verdes de Pemex, para ver nuevos colores en el país. Lo anterior, es uno de los puntos más palpables de la reforma energética en materia de hidrocarburos para los consumidores. En análisis anteriores, hemos dicho que este cambio era fundamental para el bienestar de los consumidores. En la medida en que puedan identificar la calidad del servicio (y próximamente precios) con una marca en específico, se alentará la competencia en el sector y los consumidores podrán elegir la opción más satisfactoria.

Lo anterior, también tiene repercusiones sobre el tema de verificación administrativa que lleva a cabo Profeco. Hay una percepción generalizada de que en las gasolineras no dan “litros de a litro” y de que Profeco no hace nada para detener esta conducta. En la medida en que mecanismos de competencia como la diferenciación de imagen operen, será más difícil que las gasolineras caigan en esa conducta. Me explico, si todas las gasolineras se ven igual, aunque sean de dueños distintos, los consumidores no pueden distinguir entre quienes les venden mal o no. Si puedes identificar quién es mejor, los consumidores preferirán una marca sobre otra. Lo anterior, tendría como consecuencia que la marca “mala” tenga incentivos a seguir a la “buena” para no perder (o ganar) clientes.

El esquema de apertura y nuevas marcas implica un reto regulatorio para la CRE, mismo que discutimos hace poco Bernardo Altamirano y yo en un reciente artículo (Altamirano y Martínez, 2015):

“El nuevo marco regulatorio obliga a repensar también los esquemas de competencia en el sector y los mecanismos de otorgamiento de licencias en el despacho de gasolinas. Al respecto Alfonso Carballo, junto con otros economistas, realizaron un análisis sobre el impacto regulatorio en la competencia del mercado. Específicamente, el estudio se enfocó al análisis espacial del mercado, de su saturación y del impacto en los costos de verificación.

El modelo de apertura que plantea la reforma energética tiene como objetivo que haya mayor número de competidores en el mercado de venta de combustibles. Lo anterior, tomando en cuenta que Pemex dejará de ser el único proveedor de los mismos y se liberalizarán los precios y permisos de venta e importación de combustibles. Asimismo, se transfiere, a partir de 2016, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para otorgar los permisos de expendio público de gasolinas.

Esto último implica un reto de especial magnitud para el regulador, pues deberá de asumir estrategias diferenciadas dependiendo del análisis que se haga de saturación en los mercados. La tabla 2 muestra la varianza que existe entre las distintas entidades del país respecto del número de estaciones de servicio en operación y el número de vehículos de motor registrados. Mientras que el Distrito Federal existen 7.98 estaciones de servicio por cada 100 mil vehículos, en Sonora existen 66.10 para el mismo número. Sin embargo, si observamos la concentración por tamaño del 

territorio se puede ver como el Distrito Federal es el que mayor número de estaciones tiene por cada 100 kilómetros cuadrados… Estas diferencias serán determinantes para el otorgamiento de nuevos permisos de operación.

Con estos números, consideramos que el regulador deberá de implementar estrategias diferenciadas para ejercer sus nuevas facultades en este mercado. Por ejemplo, en los estados con mayor saturación, se espera que existan cambios entre tener una franquicia de Pemex y una de otro proveedor. Es decir, el permisionario podría abandonar a la paraestatal y establecer otra marca. En este sentido tanto la CRE como la COFECE deberán observar las prácticas de retención de permisionarios que establezca Pemex para que sean acordes a los principios de competencia económica. Por otro lado, en las entidades en que exista menor saturación, es probable que los entrantes lleguen como agentes nuevos y se observen menos cambios desde Pemex. En ese caso, la autoridad tendrá que establecer las condiciones óptimas de competencia entre permisionarios establecidos y entrantes.

Para completar el sistema de competencia y regulación ante la reforma a las leyes energéticas, es necesario conocer las mejores prácticas que se han llevado a cabo en países con condiciones similares a las que enfrenta México hoy. Consideramos necesario documentar buenas prácticas en distintas etapas del proceso de apertura:

  1. Ex ante. Definir los términos y condiciones bajo los cuales nuevos agentes económicos podrán instalar nuevas estaciones de servicio con despacho de gasolina.
  2. Ex post. Estudiar prácticas que incentiven la competencia en el mercado y conductas deseables de los agentes económicos en favor de los consumidores.

Estudiar las mejores prácticas internacionales en estos dos aspectos nos permitirá aterrizar de mejor manera nueva normatividad en el sector. Asimismo, esta documentación nos permitirá estimar los costos regulatorios que existen en México con los instrumentos actuales y buscar la manera de diseñar una regulación sencilla y con orientación de mercado”.

Como conclusión, en los próximos meses observaremos fuertes movimientos en este sector. Después de años de monopolio en el expendio de gasolinas, los consumidores experimentarán un mercado con mayor competencia. Lo anterior, estoy seguro brindará mayor satisfacción a los consumidores. Les brindará más opciones, mejor calidad y nuevos elementos para castigar o premiar a alguna marca.

*Carlos Martínez es el director de Central Ciudadano y Consumidor.

P.D. No se olviden de Fondear el periodismo independiente de Animal Político.  Cada peso destinado significa la posibilidad una mejor democracia, como lo explico aquí.

Publicado en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-c-al-cubo/2016/06/13/a-ellos-les-gusta-la-gasolina/

1 Ver Carballo, A., Domínguez, S., Márquez, JA. “Análisis del impacto de la regulación sobre la competencia espacial de estaciones de servicio para la venta de gasolinas”. COFEMER, Noviembre de 2012. Disponible: http://ow.ly/IE9mV

2 Extracto del Altamirano y Martínez, 2015. Ver el capítulo completo: Altamirano, Bernardo, y Carlos Martínez. 2015. «La competencia y los consumidores en mercado regulados.» En Derecho de la Competencia en México, editado por José Roldán Xopa, Carlos Mena Labarthe y Laura A. Méndez Rodríguez, 461-495. Mexico: Porrúa. (disponible aquí)

Escrito por: Carlos Martinez Velázquez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *